Agenda 21 Escolar

¿QUÉ ES LA AGENDA 21 ESCOLAR?

Un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se  basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio.

Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de problemas ambientales.

agenda21@santamariaikastetxea.com

Características principales:

  • Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
  • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado.
  • Fomentar la gestión  responsable y sostenible.
  • Promover la innovación del currículo.

¿Qué se quiere conseguir?

  • Utilizar recursos naturales y energéticos con responsabilidad, es decir, un consumo responsable y sostenible.
  • Reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
  • Mostar actitudes contra la contaminación.
  • Fortalecer la solidaridad y la convivencia.
  • En pocas palabras, mostrarse a favor de un mundo mejor y participar en el proyecto.

Plan de Acción

Huerto Escolar

El Colegio Santa María posee su propio huerto ecológico y todas las etapas participan en su cuidado. El alumnado planta distintos tipos de hortalizas y plantas ornamentales, a partir de semillas y plántulas obtenidas en el mercado local. Asimismo, se produce compost en el huerto. Una persona mayor del municipio ayuda al alumnado a través de actividades de aprendizaje-servicio.

Gestión

En el Colegio Santa Maria se apuesta por gestionar el impacto que realiza en su entorno, su huella ecológica. Se optimiza el uso de los recursos, como el agua y la energía ,en la búsqueda de una mayor eficiencia. Asimismo, se trabaja por mejorar en la cuestión de la contaminación acústica. El alumnado de Bachillerato realiza un mapa del ruido que sirve para tomar medidas correctoras del mismo. Por último, los residuos se reducen, reutilizan y reciclan (la regla de las erres). El ejemplo más significativo es el del papel, donde participa todo el alumnado del centro en su reciclaje.

Foro municipal y Jornadas Técnicas

El Colegio Santa María participa en el programa de la Agenda 21 Escolar de Portugalete. A lo largo del curso el alumnado de Primaria y del 1º ciclo de la ESO participa en las Jornadas Técnicas Municipales y en el Foro Municipal. El alumno comparte experiencias medioambientales con otras personas del municipio, elabora un diagnóstico medioambiental de nuestro entorno, ofrece alternativas y adquiere compromisos.

Actividades de dentro y fuera del aula

Desde diversas materias, tutorías y proyectos del curriculum, todas las etapas del colegio realizan actividades medioambientales. Asimismo, se visitan aquellos lugares de nuestro entorno que apuestan por un desarrollo sostenible. Se profundiza en el conocimiento de los valores naturales, económicos y sociales, como es el de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el Parque Natural de Pozalagua, el flysch de Zumaia, Lurraska, Baratze, etc.

Decorando el Cole

Paula, Claudia y Oihane, 3 chicas de 5º, se han animado a decorar el txoko verde de E.P como voluntarias. Han formado una especie de sol usando hojas secas y después de plastificarlas, lo han pegado en la pared. Muy buen trabajo chicas!!!

Enlaces rápidos

Último en redes

©2016 Colegio Santo Domingo de la Calzada || Provincia Nuestra Señora del Pilar